SOBRE EL PROYECTO

Solidaridad y cuidado durante la pandemia de COVID-19 es una plataforma pública financiada y producida por The Sociological Review, cuyo enfoque es documentar y reportar las experiencias vividas, las estrategias de cuidado y las iniciativas de solidaridad de diversas personas y diversos grupos durante la pandemia de COVID-19 a lo largo del mundo.

white building with plants growing out of the windows
Illustration: Fran Murphy (2020)

The Sociological Review ha apoyado por un largo tiempo la investigación sobre la reproducción social, abordado usualmente desde la noción de “cuidado”. Esto incluye nuestra colección de blogs que cubren  problemas privados/asuntos públicos, cuidado radical y amor. A medida que la pandemia de COVID-19 avanza, cuestiones concernientes al cuidado emergen todos los días. A través de nuestros conocimientos, redes y recursos hemos lanzado esta nueva iniciativa con el objetivo de brindar un espacio en el que personas del ámbito académico, activistas y el público en general puedan contribuir su punto de vista, sus preocupaciones y sus reflexiones sobre el cuidado y la solidaridad en estos tiempos pandémicos. Estos testimonios, que incluyen artículos de blog, registros de audio y video, cartas y otras producciones creativas, se pueden encontrar en nuestro sitio, en la sección de Historias.

Creemos que esta labor es importante dado que la pandemia ha puesto en evidencia nuestra necesidad de cuidado colectivo. El miedo al contagio caracteriza la vida cotidiana, con muchos servicios de salud pública clamando por el distanciamiento social y la cuarentena. Y si bien estas medidas son importantes para frenar el avance del virus, también se entrelazan a proyectos más amplios de vigilancia y control gubernamental y medidas autoritarias que sobrevivirán al virus. A luz de la pandemia, las insuficiencias del Estado solo se han vuelto más obvias. Personas y comunidades siguen encontrando formas creativas para cuidar de sí y de quienes les rodean a través de la conexión social; de esta forma la pandemia genera nuevas relaciones sociales y solidaridades. Vecinas y vecinos de distintas partes del mundo están desarrollando sistemas de apoyo mutuo a medida que madres, padres, infancias, amistades y personas desconocidas generan relaciones inesperadas.

Esperamos que esta plataforma sea un recurso colectivo abierto y accesible que pueda circular localmente y entre continentes para ayudarnos a cuidar mejor de quienes nos rodean. Sobre todo, las formas orgánicas de cuidado emergiendo en este momento nos ofrecen alternativas al status quo y prefiguran un futuro en el que el cuidado colectivo se ponga al centro. Si fue la disposición de la crueldad, la avaricia y la explotación lo que nos metió en esto, sera el cuidado el que nos salve.

Lea Introducing Solidarity and Care during the COVID-19 Pandemic, una presentación por la profesora Bev Skeggs, directora del proyecto.

PARTICIPA

css.php