Essays

Seguridad alimentaria y la pandemia en Cuba: lanzamiento de “Trabajo de Amor”

Sarah Stephens, Justine Williams, Mariakarla Nodarse
Translations:

Solidaridad y cuidado durante la pandemia de Covid-19 ahora publica el boletín Cuidar en tiempos de crisis de la Plataforma para la Innovación y el Dialogo con Cuba, incluyendo este número. El boletín comenzó el 20 de marzo de 2020 y se publica en inglés y español cada dos viernes. Los números anteriores se pueden encontrar en su versión original aquí. La Plataforma fue creada para fomentar conexiones y colaboraciones entre Atlantic Fellows, contrapartes cubanas y otras partes interesadas de la comunidad global. Nuestra misión es crear espacios para conversaciones importantes sobre la equidad, la empatía y el futuro.

Foto del cortometraje Trabajo de Amor. En la imagen Ismar en el organopónico.

En abril, Arundhati Roy escribió que la pandemia es un portal. Mientras presenciamos el anuncio de nuevas sanciones estadounidenses contra Cuba y muchas otras injusticias alrededor del mundo, también estamos mirando hacia el futuro y considerando quiénes y qué queremos ser cuando lleguemos al otro lado. Como hemos abordado en semanas anteriores en este boletín, la pandemia ha intensificado una crisis preexistente en los sistemas alimentarios y agrícolas (esto es cierto en Cuba, Estados Unidos y a escala mundial). Se predice que la cantidad de personas que enfrentan inseguridad alimentaria severa en todo el mundo podría duplicarse a 265 millones para fin de año. Si bien muchas conversaciones sobre la construcción de la resiliencia de los sistemas alimentarios se centran en soluciones tecnológicas o basadas en datos a gran escala, nosotros también estamos conscientes de que ya se están modelando alternativas exitosas a nivel local.

Cuando golpeó la pandemia, Cuba se vio obligada a cerrar sus puertas al turismo (una de las fuentes más importantes de divisas), agudizando una crisis económica ya en curso y llevando el país a una de las peores escaseces de alimentos en casi 25 años. Muchos cubanos enfrentan dificultades extremas mientras navegan largas filas y tránsito limitado para buscar alimentos que escasean y, en algunos casos, son extremadamente costosos. Muchos incluso han recurrido a nuevas redes de trueque que aparecen en aplicaciones de mensajería como Telegram para intercambiar productos necesarios y no deseados con otros.

El Viceprimer Ministro y Ministro de Economía de Cuba ha indicado que el aumento de la producción nacional de alimentos es una prioridad de las nuevas reformas económicas y, si bien el camino por delante es extremadamente complejo, hay algunas posibilidades esperanzadoras en el horizonte. Por un lado, el gobierno está experimentando con la descentralización para aumentar la innovación en la producción de alimentos a nivel local. Además, con el acceso cortado a los pesticidas industriales, muchos agricultores cubanos están recurriendo a métodos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, como lo hicieron con gran éxito en la década los noventa. Además, Cuba ya cuenta con una infraestructura de apoyo para los pequeños productores tanto en entornos rurales como urbanos.

Por todas estas razones y mas, esta semanas estamos entusiastas de debutar Trabajo de Amor, la última parte de nuestra serie sobre Visionarios cubanos que trabajan por un futuro más saludable, equitativo y sustentable. Los protagonistas, Ismar Garcé y Roger Santiestaban, revelan la enorme capacidad de pequeñas parcelas de tierra para sostener una comunidad, una familia y un hermoso proyecto de vida. El cortometraje fue filmado antes de COVID19, y desde entonces, Ismar y Roger han aumentado sus esfuerzos (distanciados socialmente) para educar, capacitar e inspirar a otros miembros de la comunidad a llevar a cabo proyectos similares.

Themes: Spanish

Sarah Stephens, Justine Williams, Mariakarla Nodarse

Cuba

Sarah Stephens, fundadora y directora de la Plataforma para la Innovación y el Dialogo con Cuba, es una líder veterana en derechos humanos y justicia social, enfocada durante los últimos 20 años en las relaciones de Estados Unidos con Cuba. Fundó Center for Democracy in the Americas, que jugó un papel clave en el logro de la histórica apertura entre Estados Unidos y Cuba en 2014 y ha encabezado delegaciones de cientos de líderes culturales y políticos, incluidos más de 60 miembros del Congreso de Estados Unidos y Senado. Su proyecto más reciente, CARE LAB, está diseñado para unir personas e ideas en apoyo de un mundo más centrado en el cuidado.

La Dra. Justine Williams, es directora general de la Plataforma para la Innovación y el Dialogo con Cuba y cofundadora de CARE LAB. Es una experimentada investigadora etnográfica, defensora, administradora de organizaciones sin fines de lucro, educadora, autora y antropóloga con 15 años de experiencia en el aprovechamiento del conocimiento y la experiencia humana para el cambio social en temas de justicia alimentaria, económica, territorial y racial y de género. Ha trabajado para centros universitarios y think tanks sin fines de lucro y es editora del volumen Land Justice: Re-imagining Land, Food and the Commons.

Mariakarla Nodarse, coordinadora de programas de la Plataforma para la Innovación y el Dialogo con Cuba, es abogada con Maestría en Estudios Jurídicos Internacionales y especialización en organismos internacionales. Su tesis exploró las barreras legales a la efectividad que enfrentan las ONG en América Latina. Nacida en Cuba y luego de mudarse a Italia y a los EE. UU., Mariakarla es trilingüe y tiene experiencia trabajando entre divisiones culturales y lingüísticas.